La Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha define la residencia escolar como un servicio complementario, que presta la Administración educativa para desde el principio de igualdad de oportunidades, facilitar el acceso a los centros escolares públicos del alumnado que, por sus circunstancias personales o familiares, no puede hacerlo en su localidad o mediante el transporte escolar.
La residencia escolar, asume de Lunes a Viernes la responsabilidad de promover el desarrollo de valores de convivencia, así como habilidades adaptativas de auto cuidado, salud y seguridad, y habilidades académico-funcionales de trabajo y de ocio.
¿Quién accede a ella?
La Residencia, como parte del proceso educativo en el Centro, está compuesta por alumnos y alumnas que, según lo recogido en la Disposición Adicional Tercera del Decreto 58/2006, que ordena las residencias escolares públicas en la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha, cumplen con los requisitos para ser atendidos en la misma:
¿Quién compone el Equipo de Trabajo de Residencia?
La Residencia cuenta con:
¿Con qué espacios contamos?
Disponemos de dormitorios divididos en dos zonas o alas, denominadas “ de niños” y otra “ de niñas”. Otros espacios o lugares que empleamos durante la semana son:
® GIMNASIO: Recurso utilizado los días de lluvia o mal tiempo en general.
® COMEDOR/COCINA: Aquí se trabajan todos los hábitos y actitudes relacionadas con la alimentación, la cooperación y la convivencia (favoreciendo la autonomía y el desarrollo integral de los niños).
® TV/VIDEO: Existen dos aulas en las que se pretende potenciar los hábitos sociales, la convivencia en grupo, desarrollar la atención y la percepción, el permanecer sentado y el gusto y disfrute por la actividad.
® SALA DE ESTIMULACIÓN: Espacio empleado para trabajo multisensorial, relajación e interacción con objetos.
® AULA-HOGAR: Lugar dedicado para la realización de recetas culinarias, potenciando habilidades de la vida cotidiana.
® BIBLIOTECA: Utilizada para realización de tareas, lectura, etc.
® OTRAS: SALA DE USOS MÚLTIPLES, SALIDAS AL ENTORNO, PISCINA, ENFERMERÍA, LAVANDERÍA…
¿Qué talleres se realizan?
Los talleres y las actividades formativas o/y ocio, se basan fundamentalmente en:
¿Cómo es una tarde cualquiera?
A grandes rasgos, esto sería una tarde-tipo en la Residencia:
- De 15 a 15´30. Los niños son recibidos, o bien en las salas de tv y video, o directamente en su zona de dormitorios.
- De 15´30 a 17. Un grupo numeroso reposa y descansa en un período de siesta, mientras otros permanecen en la sala de tv y un último grupo, realiza tareas de estudio u ocio dirigido con los educadores.
- De 17 a 17´30. Merienda de los residentes.
- De 17´30 a 18: Recreo del alumnado.
- De 18 a 20. Todos asisten a los distintos talleres y actividades dirigidas por los educadores.
- De 20 a 20´30: Cena de los niñ@s.
- De 20´30 a 21´30. Preparativos para irse a la cama (cepillado de dientes, ducha (siendo al menos dos veces por semana), puesta de pijama, etc).
- A partir de las 21´30. ¡ Todos a dormir ¡
¿….y por la noche…?
Durante la noche, los residentes se encuentran permanentemente vigilados; se realizan rutinas encaminadas al control de esfínteres; se ejecutan los oportunos cambios posturales con los niños de menor movilidad; y se anotan en un parte de incidencias, las distintas anomalías de sueño, salud, etc., que ocurran durante las horas de sueño (siempre y cuando sean significativas).