En las programaciones del centro, llevamos años trabajando la hidroterapia con todo nuestro alumnado. Por la ubicación del centro, podemos combinar el recurso de la piscina del barrio con la piscina del centro para atender debidamente a toda la población escolar.
En función de las competencias e intereses de nuestro alumnado, así como de los recursos que se requieren, se distribuye a comienzos de curso quién será usuario de una u otra.
Tanto los profesionales de Educación Física, como tutores, Ates y fisioterapeuta en los casos que así se requiere, trabajan de forma conjunta durante todo el año actividades de hidroterapia de autonomía entre otros objetivos.
La actividad de piscina se programa durante todo el curso de la siguiente manera:
- Dos horas a la semana cada quince días, en los grupos con mayor autonomía, que utilizan la piscina municipal del barrio, teniendo que desplazarse a pie hasta dichas instalaciones.
- Divididos los grupos en dos cuatrimestres, el alumnado que utilizar la piscina del centro lo hará de forma continuada si no hay incidencias en el funcionamiento de la misma, un día a la semana las dos primeras sesiones durante cuatro meses.
Entre los objetivos que nos proponemos conseguir con el desarrollo de esta actividad están:
- Autonomía del alumno/a.
- Familiarizarse con el medio acuático.
- Aprender a nadar o flotar y en otros casos mejorar.
- Relacionarse con sus compañeros/as.
- Mejorar su condición física, coordinación dinámico general…
- Relacionarse con otras personas.
- Realizar actividades y juegos en un medio distinto al habitual.
- Mejorar sus hábitos de autonomía en el vestir y en el aseo personal.
- Respeto a la diversidad del alumnado.